Itsas Zain
La Sección Marítima de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza cuenta con una embarcación la Itsas Zain idónea para cualquier tipo de rescate en mar.
Construida el año 2001 en los astilleros Armon en Navia (Asturias), con una eslora de 21,19 m, una manga de 5,50 m y unas características técnicas que posibilitan a la Sección Marítima la realización de servicios de salvamento y labores policiales. Destacamos algunas: búsqueda y rescate de personas desaparecidas, naufragios, remolques de embarcaciones averiadas o en peligro de embarrancar ,tareas de vigilancia en infraestructuras críticas e infraestructuras sensibles, labores de prevención en lugares de la costa con afluencia masiva, identificados como lugares de posible riesgo para las personas, vigilancia en eventos deportivos, control del furtivismo, posibles vertidos contaminantes al mar….etc.
El Itsas Zain del que hablamos tiene su atraque o amarre en un Pantalán del Puerto Deportivo de Santurtzi pero existe una réplica del original que tiene su “amarre” en el Museo de la Policía Vasca: “Itsas Zain” txiki, una maqueta elaborada a una escala 1/20, por el ertzaina de la 7ª promoción, Josu Pérez Naberan. A nuestro “Itsas Zain” txiki, no le falta detalle, siendo reflejo absoluto del original. Dos años y medio ha tardado Josu en construirlo. El 95% de las piezas de la embarcación han sido construidas por él, excepto las turbinas, los muñecos y las boyas. En cuanto a los materiales, ha utilizado desde fibra de vidrio en el casco, madera de contrachapeado de abedul finlandés, plástico hasta PVC. El” Itsas Zain”txiki también puede navegar teniendo la misma maniobrabilidad que el original. Las luces de navegación se encienden, gira el radar y el ancla sube y baja, además, cuenta con un módulo de sonido de motores diésel, dispone de una emisora de ocho canales y dos turbinas con dos motores independientes. El puente y el cuadro de mandos han sido de especial dificultad para la reproducción del Itsas Zain.
Mientras la embarcación de la Ertzaintza cumple con los cometidos que le son propios, algunos ciudadanos ponen rumbo hacia el Museo de la Policía Vasca para conocer muy de cerca y disfrutar de todos los detalles que ofrece la maqueta del Itsas Zain.
M.G.L.